08 mayo 2008

TeCnOlOgIa PuNtA... a QuE PrEcIo???

Un bebé muere en Canadá porque sus padres usaron telefonía IP para llamar al 112
Los servicios de emergencia identificaron erróneamente el domicilio de la familia y enviaron a la ambulancia a su anterior dirección postal, en otra provincia

El regulador del mercado de las telecomunicaciones de Canadá está investigando la muerte de un bebé de 18 meses por el retraso en la asistencia médica, después de que sus padres se comunicasen por teléfono a través de internet (o VoIP) con el 911 (equivalente norteamericano del teléfono unificado 112) y pidiesen una ambulancia para su hijo que fue enviada a una dirección antigua, en una ciudad equivocada. El bebé falleció a causa de la tardanza en recibir asistencia.
Según informa la cadena
CBC, la familia utilizó su línea de teléfono VoI -contratada con Comwave-, para llamar al centro de emergencias. Este tipo de líneas utilizan la red informática en lugar de la telefónica convencional, para codificar la voz y enviarla en forma de paquetes de datos.
En el centro de llamadas de Comwave al que fue redirigida la llamada el operador que habló con la familia del bebé fallecido despachó con rapidez una ambulancia a la dirección postal que aparecía en su pantalla, sin pedir más explicaciones.
Esa dirección había sido facilitada por la familia a Comwave meses antes, pero no se había actualizado tras una mudanza: correspondía a su anterior domicilio. Después de esperar media hora, llamaron de nuevo al 911 utilizando la línea convencional de un vecino. Apenas tardó seis minutos en llegar, pero ya era demasiado tarde.


Llamadas sin ruta fija


Como explica la cadena canadiense, si la primera lamada se hubiese hecho por la vía convencional la dirección postal habría coincidido forzosamente con el número de teléfono que aparecía en la pantalla del operador. La utilización de la VoIP, sumada a un protocolo de actuación imperfecto, facilitaron el suceso.
La muerte del pequeño ha suscitado una polémica en el país norteamericano acerca de la fiabilidad de este tipo de líneas en contraposición a las convencionales. No faltan las voces, como señala la CBC, que enumeran los posibles inconvenientes: retraso en la transmisión de voz, redirección de la llamada al centro de emergencias equivocado, indisponibilidad por falta de fluido eléctrico o saturación de la red...
El regulador del mercado recuerda que las compañías de telefonía por internet deben dejar muy claro a sus clientes cómo funciona el servicio de VoIP, y por qué es importante que mantengan actualizados los datos postales asociados a su número de teléfono. No explica, sin embargo, por qué el operador de la compañía no confirmó la dirección al hablar con la familia del bebé.

1 comentario:

de quien son las inquietas manitos???? dijo...

Hola Cristi !!!!! ... gracias por tus visitas y tus palabras !!! ... me alientan a seguir ...teje quete teje ...jiji !!!

... y claro mis gumis y yo te esperamos cuando quieras ... eso si la tecnología no nos juega una mala pasada .. y nos borra del planeta !!! ... noooo !!!! jijijij !!!

... cariños , chini...